3.16 Y MEDIO - Charles Bukowski

se supone que soy un gran poeta
y estoy adormilado en plena tarde
soy consciente de la muerte como un toro gigante
embistiéndome
y estoy adormilado en plena tarde

soy consciente de guerras y hombres que pelean en el cuadrilátero
y soy consciente de la buena comida y el vino y las buenas mujeres
y estoy adormilado en plena tarde
soy consciente del amor de una mujer
y estoy adormilado en plena tarde,
me acerco al sol detrás de una cortina amarilla
me pregunto adónde habrán ido las moscas de verano
recuerdo la muerte de Hemingway, tan sumamente sangrienta
y estoy adormilado en plena tarde.

algún día no estaré adormilado en plena tarde

algún día escribiré un poema que hará brotar volcanes
en esas colinas de ahí
pero ahora mismo estoy adormilado en plena tarde
y alguien me pregunta: "Bukowski, ¿qué hora es?"
y digo: "las 3.16 y medio".
me siento muy culpable, me siento odioso, inútil, 
enloquecido, me siento 
adormilado en plena tarde,
están bombardeando iglesias, bien, eso está bien,
los niños montan ponis en el parque, bien, eso está bien,
las bibliotecas están llenas de millares de libros rebosantes de conocimiento,
dentro de la radio cercana aguarda música magnífica
y estoy adormilado en plena tarde,
tengo una tumba en mi interior que dice,
ja, que lo hagan los otros, que ganen ellos,
déjame dormir, 
la sabiduría está en la oscuridad
barre la oscuridad cual escobas, 
voy a ir adonde han ido las moscas de verano,
a ver si me alcanzas.

***



Hace ya tiempo que compré uno de los libros de Bukowski, "Ruiseñor, deséame suerte", y aunque me había gustado bastante debo reconocer que lo había leído un poco por encima. Hace poco lo cogí de mi estantería y empecé a releer algunos poemas. Pero leer esta vez de verdad, con los 5 sentidos.

Y encontré "3.16 y medio".

Hay muchas cosas que me llaman la atención de Bukowski. Su visión por lo general pesimista y desengañada de la vida, su tono seco y sarcástico, la valentía que esconde detrás de sus versos, su capacidad de mostrar la realidad tal y como la percibe, sin camuflarla... pero a la vez es muy melancólico.

"Y estoy adormilado en plena tarde" es la frase que repite una y otra vez en este poema. Supongo que cada persona lo interpretará un poco a su manera. A mí me da a la sensación de que es un canto a la vida pero con cierta nostalgia, a todo lo que este mundo nos ofrece pero dejamos pasar sin darnos cuenta... creo que habla del paso del tiempo y de como todo avanza sin cesar, pero él sin embargo se encuentra en una especie de reposo y se va quedando atrás poco a poco. 

"Tengo una tumba en mi interior", "Que ganen ellos", "Déjame dormir"... a lo mejor se está dando por vencido, pero, ¿a qué? ¿A la muerte? ¿Quienes son ellos

"La sabiduría está en la oscuridad", dice. ¿Es por eso por lo que pide que le "deje dormir"? 

A lo mejor es cierto que todos tenemos una tumba en nuestro interior, que en ocasiones nos damos por vencidos y que es en la oscuridad cuando nos llegan nuestras más brillantes luces. Y por eso este poema es tan importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZA LA AVENTURA