JORNADAS INFORMATIVAS EN EL NB: VIERNES 8/4/2016


El viernes 8 de abril me desperté a las 9:00 de la mañana sin creerme del todo que había llegado el día. Que finalmente iba a conocer a (casi) todos los bk2.

La reunión iba a ser en el Nuevo Boston de Madrid, cerca de Barajas.

La tradición era hacer las reuniones en el NH, pero al parecer este año como éramos más no cabíamos. La fundación nos pagaba la estancia en el hotel, todas las comidas y los desplazamientos de nuestra ciudad a Atocha y de Atocha al hotel. Y yo iba en AVE, pero muchos vinieron de las islas y la FAO les pagó el avión (el tito es todo generosidad).

Probablemente pensaréis que soy un desastre si os digo que aún no tenía decidida la ropa que me iba a poner durante el fin de semana. Nos mandaron a todos los becados de USA que lleváramos ropa cómoda ya que no íbamos a salir del hotel y ropa elegante para la noche del viernes. ¿Por qué? Porque iban a venir miembros de la embajada de USA y de la FAO a cenar con nosotros. ¿Profesional, no? Ya os podéis imaginar cómo estábamos las chicas. Petando los grupos sin dejar de preguntarnos qué nos íbamos a poner. Y yo hasta la mañana de ese mismo día no lo decidí, soy tonta, lo sé.

Una vez seleccionada la ropa, me di una buena ducha, me vestí, hice el neceser, cerré la maleta y ya no había tiempo para preparar la comida. Mi madre me compró cosas ricas para comer en el AVE en una panadería. Cogimos un taxi las dos y fuimos a Delicias, la estación de trenes de Zaragoza.

Cuando llegamos ya estaban el resto de becados aragoneses allí: Cirera, María y Estela. Todos ellos son spanadians, y como a la FAO le había dado por separarnos a amanciers y spanadians tanto en hotel como en transporte no nos sentábamos juntos en el AVE.  Estuvimos hablando un poco y la madre  de María nos hizo unas fotos. Después ya nos despedimos de nuestros padres (la mía emocionada, y eso que yo sólo me iba 3 días; cuando me vaya un año entero no sé qué hará) y bajamos al andén. Lo gracioso es que los padres nos seguían vigilando desde la parte de arriba de la estación y nos hicieron fotos a lo paparazzis. Cada vez que los mirábamos se ponían a saludar como locos, así que decidimos evitar mirarlos.
De izquierda a derecha: Cirera, yo, María y Estela (mi vida entre Spanadians, jeje)

Los padres, desarrollando sus habilidades de stalkers

En mi vagón del AVE me encontré con Sof Wanskfdeoi (su apellido es demasiado para mí) aka la Wonder, Juls (mi oruguilla) y otros bk2 de Barcelona. El viaje se pasó rápido y cuando me quise dar cuenta ya estábamos en Madrid.

En Atocha nos esperaban dos monitores de la beca. Todos nos fuimos acercando. Empezaron a llegar personas de Albacete, Alicante y demás. Allí hice mi encuentro emotivo con Ale y Kmi (cuando nos reconocimos empezamos a gritar y nos dimos un abrazo, todo muy goals) y conocí a algunos spanadians (bueno, empanadians) como Ansel Elgort junior o Marc (Cameron Dallas según Ale).
De izq a dcha: Annia, Juls, Ansel (quiero decir, Arland), yo y Ale. Shoutout a Cirera, sobresaliendo entre Juls y Arland, y el  monitor, ahí de tranks.

De izq a dcha: Cami, Ale, Marc y yo (no juzguéis mi careto después del viaje, por favor)

Amalio, el hombre que no se sabe si viene de Sevilla o de Narnia, y yo

Todos nos movimos y empezamos a atravesar Atocha en busca de los de Jaén. Allí Ale y yo nos hicimos bffs de Alberto (un monitor) y nos declaramos oficialmente #alberters. Encontramos a los de Jaén y empezamos a cantar a gritos cumpleaños feliz a Sergio aka Sergay en medio de Atocha. Él, que es muy elegante, venía con su traje y todo para la cena con los embajadores. Traía incluso la bandera de Linares, su tierra natal y capital de España.

Cuando ya estábamos todos salimos de Atocha y los monitores pasaron lista y nos explicaron un par de cosas. Pero como Kmi, Ale, Wonder, Sergay y yo éramos demasiado divos en vez de escuchar nos empezamos a hacer fotos algunas de las cuales mejor no poner aquí porque dan pena.
Ale, Sergay y Cami, divos as always. Esa cosa horrible que se ve en la boca de Sergio no es sino la bandera de su tierra amada, Linareh capital de España (nótese su traje colgado de la maleta que tuvo que cargar por toda Atocha)
 En el autobús que llevaba de la estación al Nuevo Boston los anteriormente nombrados nos cogimos los sitios del fondo y allí grabamos fragmentos de vídeos que acabaron en el Canal con C de Cami y en el canal de Ale. Yo ya estaba 100% ambientada y la cosa ni había empezado.
Sof y yo, seduciendo en los selfies improvisados desde 2000. A la derecha, la cámara de Sergio, capturando el bonito momento


El hotel era una pasada. Yo en cuanto lo vi me enamoré. Bajamos al piso de abajo y allí nos quitaron los móviles, nos dieron a cada uno las llaves de nuestras habitaciones y los credenciales. Yo era del equipo amarillo (el mejor). La verdad es que yo al principio no conocía a nadie de este equipo excepto a Ali (mi orugui y marida), pero les acabe cogiendo mucho cariño a todos.
Mi credencial <3 (la gente me conocía por ser la única aragonesa del hotel y porque mi apellido les marcó desde que me conocieron por el grupo de whats porque pensaban que yo era una loca de "Divergente")

El horario

Vale, yo no hice esta foto, pero es para que os hagáis a la idea

Subí a mi habitación a dejar la maleta. Allí me encontré con mis roomates, Miriam y Ana Aurora, ambas catalanas. 
Ana Aurora y yo en el espejo de la habitación

Enseguida bajamos al jardín porque allí estaban todos los bk2 y me apetecía socializar. No os podéis imaginar qué masa de gente me encontré. Increíble. Estaba yendo al encuentro de las xixis cuando de repente alguien vino hacia mí corriendo y gritando mi nombre y me abrazó. Yo no tenía ni idea de quién era y me quedé un poco en shock. Resultó que era Ángela, aka Angie, Aitor (Tilla, Tura, Pedo, Nado) para los amigos, una de las fans number 1 de Skins que me exigía ver demasiados capítulos al día para luego comentarlos (viva Cook). Es que es muy distinta en las fotos que en la realidad. Después me encontré a la Vich, presidenta del Partido Pescanova (defendiendo los derechos de los bk2 desde 2016). Más tarde llegó la Leona aka Marina la dobladora. Después de estos encuentros emotivos me fui dispersando para conocer a más gente. Me encontré con Alex la navajas, fan loca de Twenty One Pilots; Antonio de Dios, el puto amo; César, el medio asturiano medio aragonés; Ali, otra orugui que encima iba al grupo amarillo como yo (Ali, te amo)… Todo muy bonito.
Antonio de Dios, mi ídolo, y yo en el jardín del NB (no tengo más fotos en el jardín este día, pero para la entrada del sábado tengo miles, don't worry)
Así era el jardín

Después tuvimos que bajar al piso de abajo, la zona de conferencias, para asistir a las primeras charlas. Primero nos dieron la bienvenida a todos y nos recordaron el privilegio que supone haber sido seleccionados y demás. Después nos separamos por grupos y cada uno fue a una sala diferente. Como ya he dicho yo era del amarillo, y nos tocaba recibir la charla de la vida en USA. Me senté al lado de Celia aka Pija. En esa charla nos volvieron a explicar las normas del programa, nos explicaron cómo es la vida allí, algunas leyes, cómo es su mentalidad…

Por ejemplo, nos dijeron que allí la puntualidad se la toman muy en serio. Si llegas unos pocos minutos tarde la mayoría de las familias se lo toman como una ofensa personal. También hacen más vida dentro de casa y no salen tanto. En general son más desordenados que aquí. Nos recordaron tema drogas/tabaco/alcohol. Por ejemplo, si a un estadounidense de nuestra edad le pillan fumando marihuana le ponen una multa. A nosotros por ser extranjeros nos mandan de vuelta a España. Además, en muchos estados el tabaco está prohibido. Las típicas fiestas que se hacen en las casas de los americanos a lo grande con alcohol que salen en las películas son verdad, y nos dijeron que tuviéramos cuidado al ir a una de esas porque si la policía entraba en la casa (sí, eso también es real) y nos veían allí estábamos en problemas, aunque no hubiéramos bebido. 

También nos dijeron que los autobuses amarillos NO son un mito. Y que al aceptar el programa habíamos aceptado cualquier posibilidad: familia con hijos, sin hijos, con o sin animales, con padres jóvenes o mayores, padre o madre solteros, pareja de homosexuales, gente de cualquier religión (en USA destacan mormones, luteranos y ortodoxos), cualquier raza, cualquier color… nos puede tocar con otro estudiante de intercambio de otro país en la misma casa. Nos dijeron que nos podía tocar en un pueblo de 800 habitantes o en una ciudad de 10000, en Alaska o en California, en Texas o en Minnesota. Hay gente de otros años a los que les tocó con una familia que les hacía levantarse todos los días a las 6 de la mañana para estudiar la Biblia.

Pero insistieron mucho en que nos tocara lo que nos tocara era una oportunidad para abrir la mente y teníamos que sacar todo el partido posible de la experiencia. De todo íbamos a aprender.

Después de 2 horas y media de charla (no tuvimos ni break) tocó otra charla: la del SEGURO MÉDICO. Os lo resumo: os cubre casi todo y la fundación os paga también el COPAGO (si no sabéis lo que es, si salís seleccionados el año que viene lo descubriréis, porque os aseguro que os van a machacar con el copago). Me senté al lado de César y robé unas galletas para los dos porque nos moríamos de hambre, así que cada vez que la monitora no miraba nos comíamos una galleta o un caramelo (a mí siempre me tocaban los raros y a él los ricos, jo).

Después de un total de 3 horas y media de charlas nos tocó irnos a las habitaciones para prepararnos para la cena de gala. Teníamos que ir elegantes porque como ya he dicho venían miembros de la embajada de USA y de la FAO. Pues eso, primero me acoplé brevemente a la habitación de Cris, otra oruga con un acento muy gracioso (ese finde entre los catalanes, los andaluces y los no se qué acabé hablando con un acento demasiado raro). Estuvimos intentando abrir su armario, que por algún motivo estaba atascado.

Después me fui a mi habitación, me vestí relativamente rápido (eso sí, me costó maquillarme porque Miriam acaparaba el baño mientras arreglaba su pelazo). 
De dcha a izq, Annia, Ali y yo ya arregladas en los baños comunes (las #fotochoni dominando)

Después me fui a la habitación de la Vich, donde estaban reunidas algunas de las xixis, y de allí ya bajamos a un comedor que habían reservado sólo para los becados. Nos sentamos Cami, la presi, Sof, la leona, Sergay, Javi e Iván en la mesa. Allí Cami, Vich y yo aprendimos el valor de la amistad y nos tuvimos las unas a las otras mientras el resto pasaba de nosotras y estaban muy metiditos en otros asuntos (ellos entienden).

Un hombre que se apellidaba ORTEGA y que es uno de los líderes de la fundación (no estamos seguros de si era el hijo, el sobrino o algo del Tito) nos dio una charla muy motivadora sobre nuestro año en el extranjero. Después una mujer que al parecer es muy importante en la embajada nos habló más, esta vez en inglés, y nos dijo que teníamos que ser embajadores de España en USA y que ella amaba su país y ojalá nosotros lo amáramos también y que aprovecháramos mucho y demás.

Después llegó la hora de comer. Nuestra mesa, como no, fue la última en poder ir a por la comida. Pero bueno, al fin llegó. La comida no estaba nada mal, todo hay que decirlo.

Cuando todo el mundo hubo terminado de comer, Ortega dijo que 3 personas se pusieran enfrente de todo el mundo y contaran su experiencia en la beca y cómo habían llegado hasta allí. La primera en levantar la mano para ofrecerse voluntaria fue Kmi, y delante de las 110 personas que estaríamos ahí nos contó brevemente cómo había vivido ella hasta ese momento la experiencia y nos dijo algunas palabras que me parecieron preciosas (Camila, eres la ama). Después salió Lucía la pelirroja desde el extremo contrario del comedor. Os juro que es de las personas más pelirrojas que he visto en mi vida, con sus pequitas y todo. Ella también nos contó su experiencia y le aplaudimos mucho. Yo justo iba a levantar la mano para salir, pero Ortega dijo que ahora tocaba que saliera un hombre y como comprenderéis no cuelo como hombre, entonces me quedé con las ganas. Salió Pedro, y todos queríamos que se marcara un rap ahí mismo, pero él no lo vio apropiado y en su lugar nos dio un discurso bastante gracioso.

Y después, cada uno con su grupo a hacer actividades. Ya eran las 22:30. Cada equipo tenía una sala asignada. Los amarillos entramos en la nuestra y vimos que todas las sillas estaban colocadas en forma de círculo a lo alcohólicos anónimos. Yo me senté con Ali y César, porque eran los únicos amarillos que conocía. Nuestras monitoras eran Marta y Verónica, de las que nos hicimos grandes amigos.
 
De izq a dcha, María, Alejandro, Carla, María, yo, César y Ali en la 1ª reunión de alcohólicos anónimos el grupo amarillo
Primero hicimos el típico juego de convivencias de decir nuestro nombre, y el siguiente dice el tuyo y el suyo, y el siguiente los dos anteriores y el suyo, y el siguiente los tres anteriores… Lo cual no sirvió de mucho ya que nos aprendimos el orden de los nombres pero no los asociábamos con las caras (teníamos un orden capicúa de Carla, María, Carmen, María, Carla). Yo pensé que Martí se llamaba Tomás durante casi toda la noche. El único nombre que se nos grabó a fuego fue el de Laia: Laia Medalla, pronunciado Laia Medaia. Ella es una catalana pura y dura, tanto que de repente nos soltaba palabras en catalán y nos quedábamos todos en shock. Pero a pesar de tener un acento gracioso y de que ninguno supiéramos pronunciar bien su nombre (nos dio una master class de catalán) era una monada de mujer. Como Marta le dijo, la alegría de la huerta.

Además, descubrí que el tal Fernando Gallardo era el famoso Nasa (que se trajo pajarita, como había prometido), y que Juan era John Galera. Así fui relacionando todas las caras con los números de teléfono con los que durante los dos últimos meses tanto había hablado. Todo era muy emocionante.

Nos dieron unos cuadernos de actividades con los que trabajamos durante el fin de semana y lo mejor de todo: LA CAMISETA DE LA BECA. Yo al final cogí la L pensando que sería mi talla perfecta. Nota para futuros becados: no cojáis la L, porque yo mido 1,77 y me iba como un vestido. Pero bueno, me las apañé. En cuanto nos las dieron me la puse y fui la única becada que fue con ella puesta toda la noche, viva yo. Ya llegamos los amarillos a la conclusión de que era el vestido de la nueva colección que va a lanzar Zara en el verano de 2016, de la que por supuesto nosotros vamos a ser modelos.
cuaderno + vestidos camisetas

María haciendo un anuncio para Teletienda de la camiseta (María, no me mates por poner esta foto). De fondo, Laia Medaia riendo, como es habitual en ella

Luego tocaba hacer una actividad que se llamaba BINGO. Todos pensábamos que jugaríamos al bingo tradicional de los números como los abueletes, pero resultó ser que era un juego que se había inventado la FAO que no tenía ni pies ni cabeza. A partir de nuestras solicitudes para la beca, habían sacado un hobby/afición/pasatiempo/cualidad de cada uno de nosotros y habían puesto todo en un papel. Nosotros teníamos que ir preguntándonos para descubrir de quién era cada cosa. El que antes lo hiciera, hacia bingo y ganaba.
El problema era que nadie se sentía identificado con nada de lo que ponía.
Una de las casillas ponía que la persona en cuestión se había ido a Holanda durante varias semanas, y 3 de nosotros lo habían hecho. Otra decía que a la persona le encantaba visitar museos de ciencia, y aunque a algunos no nos disgustaba ninguno había puesto eso en su inscripción. Otra ponía que le gustaba cantar al pasear a su perro. Todo un desmadre. Todos nos íbamos cogiendo para preguntarnos sin parar de reírnos. A mí me preguntaron todos si yo era la que hacía natación sincronizada (aclaro: NO). Alejandro se sentía identificado con la mitad de las cosas que ponían y otros con ninguna.

El resultado fue que nos lo empezamos a inventar, y al final Marta tuvo que parar la actividad, nos dijo que nos volviéramos a sentar y hablamos "civilizadamente" sobre cada actividad. Nos preguntó: "por ejemplo, ¿quién de aquí practica yoga frecuentemente?". Todos dijimos que no. "¿Y alguien ha pensado alguna vez en hacerlo?". De nuevo, respuestas negativas. Entonces sacó una gran conclusión: "chicos, eso es que habéis mentido un poco en vuestras inscripciones". Y todo el mundo empezó a protestar y a decir que no. Y así es como nació la bonita amistad amarilla.

Después contamos un poco de nosotros en plan terapia, al cabo de un rato nos reunimos todos los bk2 en una de las salas (imaginad qué petada estaría) y Marta nos dio las instrucciones para el sábado, que sería un día movidito.

Después "ordenadamente" empezamos a subir a las habitaciones (la FAO había reservado la primera planta del hotel entera para los chicos y la segunda para las chicas) y los monitores se pusieron a hacer vigilancia por los pasillos para ver que no nos escapáramos ni hiciéramos nada (aunque no les salió muy bien la jugada xD). Yo me quedé en la habitación con Miriam y Ana Aurora hablando, y nos hicimos muy buenas amigas. Estuvimos hablando hasta las 3 y pico a pesar de que al día siguiente tocaba madrugar. Descubrimos que teníamos muchísimo en común en cuanto a música, opiniones generales, motivos por los que habíamos solicitado la beca... Miriam nos contó toda su vida, repito, TODA, hasta el punto de que ahora controlo incluso sus amores.


Y así es como se pasó el primer día en el NB, cómo realmente la experiencia dejó de ser algo lejano y pasó a la acción, y cómo los bk2 dejaron de ser números de teléfono y pasaron a ser caras. Sólo por ese día en el hotel ya había merecido la pena esta beca. Pero lo mejor estaba por llegar...

PD1: sé que no hay muchas fotos, pero en las entradas del sábado y del domingo habrá muchas más, lo prometo

PD2: mención a mis amarillos: Alejandro, Ali, Amalia, Ana, Carla, la otra Carla, Carmen, César, Elías, Haizea, Iván, John, Laia, Martí, María, la otra María, Nasa y Sara. Gracias por ser tan grandes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZA LA AVENTURA