UNA PREGUNTILLA // un sábado corriente en el NB pt.i

El teléfono sonó a las 7:30, anunciando que era hora de levantarse. Hasta que Ana Aurora no lo cogió, no paró. Habiendo dormido tan solo unas 4 horas sería de esperar que nos hubiera costado mucho levantarnos, pero lo cierto es que la emoción de estar allí hacía que pareciera que el cansancio no existía.
Así era nuestra habitación <3

Las tres nos duchamos y arreglamos en un tiempo récord, pues a las 8 era el desayuno. Nos pusimos la camiseta de la beca (yo me la metí por dentro del pantalón porque, como ya dije en la última entrada, me iba como un vestido).
 
Miriam y yo

Fue gracioso, porque pensábamos que nos habíamos cambiado las que más rápido de todo el NB y cuando bajamos al comedor resultó que ya estaban casi todos allí. Nos tocó hacer una larga (muy, muy larga) fila para coger el desayuno. Estaba buenísimo. Había tortitas (Ale iba como una loca cogiendo tortitas cada vez que los camareros traían más recién hechas), pan tumaka al que podías poner distintos complementos como revuelto, todos los embutidos imaginables, y cosas a lo chistorra o bacon. También había una gran selección de frutas y de dulces. Pero lo cierto es que todo el mundo tiraba sobre todo del café, ya que ninguno había dormido demasiado. Me senté con mis roomates y otra chica cuyo nombre no recuerdo ahora mismo (entendedme, éramos demasiados).
 
Fotos by la maravillosa Camila

"Buffet", Camila Ibarra

Nos dieron un pequeño rato libre para lavarnos los dientes antes de que empezaran las actividades.

Bueno, como ya sabéis el viernes fue el cumpleaños de Sergio. El squad le habíamos preparado una “sorpresa” que consistía básicamente en una auténtica ensaimada mallorquina que la Presi había traído desde su isla, muchas chuches, serpentinas y una velita. Decidimos aprovechar ese rato libre para darle todo, pero hubo un imprevisto: no lo encontrábamos. La Vich estuvo paseándose por todo el NB con una ensaimada como una retrasada; bajamos al piso de los chicos, volvimos a subir, y conforme avanzábamos más gente se animaba a participar en la sorpresa y al final éramos una procesión de unas 20 personas por el hotel siguiendo a la Presi y la ensaimada por los ascensores. Un desastre.
 
la f*cking ensaimada

Al final César y Javi nos dijeron que ellos lo iban a buscar, que nos escondiéramos todos a la vuelta de una esquina y ellos lo traerían.

Nos empezamos a rayar porque si encendíamos las velas sonaría la alarma de incendios, después nos empezamos a repartir las serpentinas, y justo cuando nos terminamos de colocar apareció Sergio y le empezamos a cantar a pleno pulmón cumpleaños feliz. Fue sin duda uno de los highlights del NB. Le lanzamos todas las serpentinas, él sopló la vela y todos le hicimos muchas fotos.

El momento terminó cuando el monitor del equipo azul llegó gritando y diciendo que qué hacíamos, que no podíamos gritar, que había más gente en el hotel y molestábamos… fue bonito mientras duró.

Podéis ver el vídeo de la sorpresa a partir del minuto 2:10 en el vídeo de Cami:


Después bajamos todos al piso de las salas de conferencias, nos dividimos por colores y cada grupo fue a su sala correspondiente. Yo me moría de ganas de pasar más tiempo con los amarillos, porque la noche del viernes me cayeron genial.

Seré sincera, no me acuerdo de todo con exactitud, así que voy a ir poniendo las cosas que hicimos según me vengan a la cabeza y no en el orden en el que pasaron.

Primero hicimos como una introducción del día respondiendo a la siguiente pregunta: ¿cuál era el propósito de esas reuniones informativas?

Entre todos respondimos que eran conocernos entre nosotros y un poco más a nosotros mismos, prepararnos para ir a USA, trabajar en grupo y aprender a vencer los posibles obstáculos que se nos podían presentar.

Después llegamos a la conclusión de que el objetivo común era ir a USA. Pero, ¿por qué queríamos ir a USA?

Estuvimos un rato hablando sobre ello. A partir de ahí empezamos a trabajar.
 
Alejandro siendo fabuloso
Como ya sabéis, nos dieron un cuaderno de actividades a cada uno. Marta, la monitora del amarillo, nos hizo ir a la última página. Allí nos hizo poner 3 rasgos positivos nuestros. Nos costó un buen rato, la verdad. Después nos dijo que pusiéramos en común nuestras cualidades y sacáramos los 3 rasgos que nos caracterizaran más en general. El resultado fue divertidos, extrovertidos y persistentes. Y Marta nos dijo que eso era lo que se necesitaba para irse un año completamente solos a USA.

Y de ahí pasamos al DAFO. Explico: el DAFO son unos informes que hacen las empresas importantes.

D: debilidades
A: amenazas
F: fortalezas
O: oportunidades
 
mi DAFO + frase motivadora de una bkda 1.0
Nos hicieron rellenar primero de manera individual el cuaderno poniendo 4 cosas en cada apartado. Marta nos explicó que la D y la F eran cosas internas, y la A y la O, externas. Nos dieron unas cartulinas y nos dijeron que escribiéramos en ellas una cosa de una categoría.

las debilidades

Después hicimos el DAFO común del grupo amarillo. Uno a uno salíamos en frente de todos con una cartulina, explicábamos por qué habíamos escrito eso en ella y la pegábamos en el DAFO (que era como la foto que he puesto del cuaderno pero en gigante y pegado en la pared). Yo salí con "vergüenza", y puse el ejemplo del primer día cuando no supiéramos con quién sentarnos en la cafetería del insti (cuestión que aún me atormenta).

Después Marta nos explicó que todo lo que habíamos puesto en el DAFO era en realidad positivo, incluyendo las debilidades y las amenazas. Esta experiencia es la oportunidad de vencer todas esas debilidades a una edad muy temprana (por lo tanto, las debilidades no son sino oportunidades), y las amenazas las tendremos que tratar de vencer con nuestras fortalezas. Por lo tanto, el DAFO se convirtió en un FO. Fue muy motivador.
 
el súper DAFO

Fue entonces cuando descubrimos que lo que definía a los amarillos es que éramos unos espabilaos. También salió el término EMPATÍA, palabra que nos ha marcado a los becados para el resto de los tiempos. Cuántas veces nos repetirían lo que es y que tenemos que ser empáticos para que nuestra experiencia en USA sea productiva.

Para los que no lo sepan, empatía es, según la RAE,  la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.”

Así que, futuros becados, ya sabéis: sed empáticos sobre todas las cosas.

Después vino un bien merecido break.

Lo resumiré: los verdes estaban jugando al juego del manicomio, dirigidos por la Pija. Me metí por la cara y estuve ahí con ellos de infiltrada.
 
En el piso de los dormitorios de las chicas (y en concreto al lado de la habitación de Cami), de izquierda a derecha yo, Ana, Amalia, Noelia y Cris.
Más tarde subí al piso de arriba y me encontré con Freddy, el famoso bloggero y el hombre más sexy de la beca y del mundo. Nos tiene a todas a sus pies. ¿Por qué? Por los selfies spv (para los no bk2, sexy pero vulnerables) que sube a snapchat. Spv es una cara muy compleja que muy pocos saben poner. Como fan incondicional suya, yo quería una foto spv con él. Me tuvo que hacer un pequeño tutorial, pero creo que no lo hice tan mal.
 
Freddy y yo marcándonos un spv
Yo riéndome de mi incapacidad de hacer un spv en condiciones
Después me hice una preciosa foto con la Vich, mi colaboradora de Tovichas, la editorial que hace realidad tus sueños (todos los bk2 necesitábamos una foto con ella ya que, como bien sabéis, es la Presi). Ahora mismo estamos trabajando en nuestro próximo proyecto. Como no quiero hacer spoilers, sólo diré que incluye txutxumecas y escenas no aptas para menores.
 
¿Diferencia de altura? Nah.
Después, una vez de vuelta a las salas, hicimos una de las actividades que más nos marcó. Cuando estemos en USA tendremos que saber resolver las dificultades nosotros solos y a través del diálogo (recordad, chicos: la violencia NO ESTÁ BIEN VISTA). En especial con la familia, porque no te van a cambiar de familia a no ser que algo muy muy gordo pase y además tardan lo suyo.

Por lo tanto, Marta nos dio un método infalible para hacer las paces con todo el mundo: empiezas diciendo que reconoces que haces algo mal y entiendes por qué la otra persona actúa de una determinada manera (aunque sea mentira), continúas diciendo cómo te hace sentir que la persona en cuestión te haga cierta cosa, y terminas diciendo que exiges que cambie y ahora lo haga de otro modo. Sé que parece complejo y poco efectivo, pero no es así. Es el mejor y único modo de terminar con vuestros problemas. He aquí un ejemplo:

"Hermano, reconozco que yo te debería hacer más caso, pero que estés todo el rato incordiándome me hace sentir frustrada. Por eso exijo que me dejes mi espacio."

Efectivo, ¿eh?

El caso es que algunos de los amarillos no entendieron la dinámica de esta manera de... ¿disculparse? ¿Exigir cosas? Esto va por, cómo no, el fabuloso John Galera (quien por cierto lleva siglos esperando esta entrada). 
muy fan
El caso, cuando Marta nos dijo que nos imagináramos que una persona cercana a nosotros estuviera ahí y tuviéramos la oportunidad de decirle lo que nos molesta de él/ella, John escogió a su prima.

Su situación era que su prima se enfadaba porque viven muy lejos y él nunca se molestaba en abrirle a ella y siempre era ella la que empezaba las conversaciones (lo que es completamente razonable). Pero a John le molesta mucho que ella se moleste. Así que hizo la siguiente frase:

"Prima, entiendo que vivamos muy lejos, pero me molesta que te molestes por todo. Por eso exijo que dejes de molestarte".
-Juan Galera, escritor y filósofo del s.XXI

Como ya habéis podido comprobar, John no es muy listo. De su retraso surgió el lema de los amarillos: "¡¡¡Una preguntilla!!!" (con acento andaluz). Resulta ser que él nunca entendía nada y hacía muchas preguntillas, lo que nos acabó marcando.

Después, Marta nos puso varios vídeos (entre ellos, uno sobre la EMPATÍA). Al final nos puso unos clips de "Inside Out" y empezamos a hacer un debate sobre los sentimientos.

Jugamos a un juego muy divertido. Era como el teléfono roto de los sentimientos. Nos poníamos en 4 filas de 5, Marta decía al último un sentimiento y este tenía que ir pasándolo con tan sólo una expresión facial. Nos reímos mucho porque algunas caras eran mortales.

Creo que no hicimos mucho más antes de comer. Aparte de la relación amor-odio entre Marta y César, que era muy graciosa, la creciente chispa que había entre Ali y yo (y entre Ali y otras personas, EJEM EJEM) más PREGUNTILLAS de John, múltiples fotos de Ana y Amalia y los intentos de descubrir el significado del nombre de Nasa, eso fue todo hasta el mediodía.
 
Mi foto con las dos torres gemelas, Martí y Elías, los catalanes que yo pensé que eran andaluces hasta el último día
Descanso para comer bien merecido.

Antes de terminar con esta entrada (que acabo de decidir mientras escribo estas líneas que voy a dividir en 2 porque se me está alargando demasiado), quiero hablar de lo más importante de toda mi experiencia en el NB.

Más que conocer a lo becados, que el copago, la convalidación, el visado o incluso la empatía (aunque os parezca difícil).

Esto es EL JUEGO DE LA PINZA.

Era un juego que tenía como objetivo que nos aprendiéramos los nombres de todo el mundo y duró los 3 días que estuvimos en el NB.

Cada grupo tenía dos pinzas que llevaban dos personas colgadas del credencial. El objetivo del juego era NO llevar ninguna pinza puesta. ¿Cómo se pasaba la pinza? Preguntándole a alguien algo diciendo su nombre. Si la otra persona al responder NO decía tu nombre, se quedaba con la pinza.

Ejemplos:

-¿A qué estado vas, Haizea?
-A California.
Se lleva la pinza.

-¿De dónde eres, Elías?
-De Cataluña, Elvira.
No se lleva la pinza.

Creo que fue de lo más divertido del NB. Yo era una maestra en pasar la pinza a los demás, pero por desgracia como suelo estar empanada, también era un objetivo fácil y me la pasaban todo el rato (algunos haciendo trampas, EJEM César EJEM).

Lo mejor del juego era que quienes llevaran las pinzas a la hora de la cena del sábado tendrían un castigo puesto por los monitores. Todos estábamos en tensión.
 
John sufriendo porque (una vez más) le dieron la pinza
 ¡Y esto es todo por ahora! Espero que esto os haya servido, a los becados para recordar nuestra preciosa mañana del sábado en el NB, y a los no becados (puede que incluso futuros becados), para que os hagáis una idea de cómo es la experiencia de ese fin de semana, qué tipo de actividades se hacen.

Que no todo era diversión y risas, había que trabajar duro (nah, es broma. No he tenido fin de semana más divertido en mis 15 años de vida).


VIVA LA EMPATÍA, LA PINZA Y LAS PREGUNTILLAS.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIENZA LA AVENTURA