Vida en el High School / +45

¡Hola a todos! 
En esta entrada os voy a contar cómo es MI INSTITUTO, mis compañeros de clase, mis asignaturas... en resumen, mi vida como estudiante americana.

Todos los días me levanto a las 7.15 o a las 7.25, dependiendo de cuánto me cueste despegarme de las sábanas. Me hago la cama, me visto y preparo mi mochila, y después bajo a desayunar. Habitualmente Madeline y yo tenemos smoothie de frutas variadas con granola o tortilla de lo que sea (jamón, queso, verduras... dependiendo de lo que tengamos por ahí). Eso sí, los domingos tenemos pancakes y bacon, jejeje. 

Me lavo los dientes y dejamos la casa a las 8.20 aproximadamente. Brian se va a trabajar a las 6, así que es Kelly la que nos lleva al colegio. A pesar de que vivimos literalmente a 5 minutos andando, Kelly nos lleva en coche porque después de ahí se va a hacer cosas por la cuidad. Primero me deja a mí en el High School y después lleva a Madeline al edificio de Elementary School. 

Las clases empiezan a las 8.25, así que siempre llego justita. Mi horario es: 

Biology SL
English and Literature HL
Global Politics HL
(Lunch) 
Visual Arts SL
Math HL (Calculus) 
French SL

Cada clase dura 55 mins y tenemos 5 mins para movernos de clase en clase. El break para comer dura 45 mins, tiempo suficiente para salir del campus e ir a un restaurante o al Starbucks a tomar algo. 

estoy enamorada de un yogur JAJAJA

Anna y yo
Javin y yo

Hay algunos días que tenemos un horario diferente, los martes y los miércoles. Esos días se llaman block days, y consiste en que tenemos sólo la mitad de las asignaturas pero durante más tiempo, un estudio para avanzar deberes y dos de las asignaturas requeridas por el IB (Bachillerato Internacional) para sacarse el diploma, que son Extended Essay (la Monografía) y Theory of Knowledge o TOK (Teoría del Conocimiento). 

El horario del martes es: 
Extended Essay 
Study Hall
Visual Arts SL
(Lunch) 
Math HL (Calculus) 
French SL 

El horario del miércoles es: 
Biology SL 
Study Hall 
English and Literature HL 
(Lunch) 
Global Politics HL
Theory of Knowledge

Estos días solo tenemos 35 minutos para comer. Además, durante el Study Hall además de estudiar puedes reunirte con algún club. Yo estoy en 2: Model United Nations, que es como un grupo de debate, y Student Council, es decir, Consejo Estudiantil. 

HL y SL indica el nivel de las asignaturas: High Level o Standard Level. Tú puedes escoger el que quieras. Como el nombre indica, HL es más difícil y riguroso y se da más materia. El IB te pide que cojas 3 de cada. A mi sinceramente me gustaría tener Math SL en vez de HL y tener Visual Arts HL, pero como todo el mundo está siempre diciendo que las mates aquí son más fáciles y que al volver a España me cagaré y no sé qué pues cogí estas asignaturas. Sobra decir que me arrepiento. El nivel de las mates del IB es mucho más alto del que yo daba en España, y estoy constantemente perdida, sintiéndome tonta y con ganas de llorar. Al menos tengo a Anna, la otra española, que me acompaña en el sentimiento. Además, Math HL son unas matemáticas muy complejas y enfocadas a la física/ingeniería, por lo que para mí no solo son dolorosas, sino también muy probablemente inútiles a largo plazo. Solo espero que no me bajen mucho la media...

Lo de los clubs es genial. Tenemos muchísima variedad, y eso que es un High School pequeño. Hay Band (banda de música, vamos), Veggie Club (se reúnen y prueban distintos platos vegetarianos), Plant Club (cultivan cosas en el huerto del instituto), Student Council (la voz de los estudiantes delante del comité directivo; organizan los bailes y otras actividades sociales, los eventos deportivos, etc. MUY divertido), Straight and Gay Alliance (para hablar sobre la homosexualidad y crear aceptación en el instituto; no estoy muy segura de qué hacen cuando se reúnen pero tengo curiosidad), Yearbook (organizar el anuario, hacer fotos, editar...), Model United Nations (grupo de debate que discute sobre los temas propios de las Naciones Unidas: derechos humanos, feminismo, armas, calentamiento global, guerras actuales... y hay convenciones por USA con institutos de todo el país a las que puedes ir. Yo tengo que elegir entre Seattle o Berkeley, California, y estoy dudosa), Robotics... y otros de los que no me acuerdo ahora mismo. Es un sistema muy divertido que te permite conocer a gente con la que no vas a clase y profundizar en temas que te interesan. Además, el sistema de los clubs es muy abierto y todo el mundo puede crear uno si cuenta con el apoyo del instituto. Amanda, nuestra profesora de English, está montando un club de Creative Writing (escritura creativa) que se reunirá todos los miércoles después de clase. La verdad es que tengo muchas ganas.

Respecto a las clases, son mucho más dinámicas que en España, y no sé si el sistema será así en todos los institutos americanos o solo en los de IB, pero es que me lo paso muy bien en clase y además siento que estoy aprendiendo mucho más y sobre cosas que realmente son necesarias en el mundo actual.

Biology es en otro edificio separado a donde tengo el resto de mis asignaturas (edificio en el que también están las clases de química, física y los laboratorios), así que a primera hora de la mañana tengo que ir allí con todo el frío. Llevamos sólo 1 mes de colegio y ya hemos hecho 3 labs, que han sido muy divertidos. Mis compañeras de laboratorio, Emilie y Jessica, son GENIALES y nos lo pasamos muy bien con el telescopio y el ácido sulfúrico y demás (dicho así suena peligroso). Todo lo que estudiamos lo llevamos a la práctica en el laboratorio, o lo estudiamos aplicado a la medicina moderna, lo cual hace todo 100000 veces más interesante que simplemente memorizar la teoría celular. Lo malo es que después de cada lab tenemos que escribir un lab report, es decir, un informe complejo y detallado sobre todo lo que hemos hecho, incluyendo gráficos y cosas que se me dan muy mal. Los las reports suelen ocuparme un mínimo de 20 páginas, requieren no horas, no días, sino semanas de trabajo de investigación, y Samantha los corrige de manera tan rigurosa que es difícil incluso aprobar. 
nuestra clase, que incluye muchas plantas, posters con chistes científicos, un acuario con pececillos, telescopios, perchas para los lab coats, esqueletos, y la profesora en vez de un atril tiene un tronco para dejar sus libros 
empezando el experimento intentando ser ordenadas

SALGO HORRIBLE pero os podéis hacer una idea de nuestras pintas en clase
como nuestro equipo es desastroso (aún no hemos hecho ni un lab perfecto) siempre acabamos jugando y destruyendo todo

no sé ni por qué subo esta foto pero la tenía por ahí y a lo mejor os apetecía ver mi libro de Biology

lab partners 

de camino al laboratorio
Después tenemos que salir al frío horrendo de Idaho a las 9.30 de la mañana e ir al otro edificio a English. Esta creo que es mi asignatura favorita. En primer lugar, la profesora es lo más. Se llama Amanda y es de las personas más graciosas, positivas, dispuestas a ayudar y a la vez inteligentes que he conocido. Y además es una gran fan de Harry Potter, lo que me hace quererla aún más (literalmente tiene colgado en su clase un cartel con una cita de Dumbledore para inspirarnos, y en su taza de café pone ESPRESSO PATRONUM, o sea, es muy grande). Todo el mundo la adora. En segundo lugar, me cae genial la gente que va a esta clase. Es decir, realmente me encanta mi curso en general, pero es que la atmósfera de English en particular es todo lo que yo quiero en una clase. Amanda tiene unos papeles con nuestros nombres que nos hizo escribir el primer día de clase y de vez en cuando pone los papeles en los pupitres aleatoriamente y nos tenemos que sentar en el sitio correspondiente. Y como nos hace trabajar mucho por grupos o por parejas, te da la oportunidad de conocer mejor a todo el mundo. 

Ahora mismo estamos estudiando la publicidad y sus propiedades, cómo utilizan la lengua para convencer a la gente, analizamos en colectivo anuncios y los comparamos y sacamos características comunes que todos usan. Es muy interesante porque después de tantas discusiones sobre esto en clase ahora cada vez que veo un anuncio es como "uy, estos están usando assertion, que listos que son". 
Para profundizar cada uno tuvimos que buscar un anuncio, el que quisiéramos, y luego Amanda nos dijo que nos emparejáramos con quien tuviéramos al lado e hiciéramos una presentación comparando ambos anuncios en profundidad. Ella quería que llegáramos hasta el fondo de los anuncios, hasta la esencia, y que los desgranáramos al máximo. A mí me tocó con un tipo de mi clase que se llama James, muy pero que MUY gracioso, y nos costó la vida terminar el proyecto porque nuestros anuncios a primera vista no tenían nada que ver. Pero al final resultó ser la presentación que más gustó en general a la clase y estamos muy orgullosos. Los anuncios que comparamos fueron el primer anuncio de un Macintosh, que tenía referencias a "1984" de George Orwell, y un anuncio de colonia masculina claramente sexista. Como la noche y el día.

Global Politics es otra de esas asignaturas que valen la pena. El profesor es genial, además creo que le caigo especialmente bien o algo porque siempre me habla por los pasillos. Se llama Joe Beard y es gracioso porque tiene una barba (Beard) llamativa. Es un tipo con una increíble experiencia en la política: vivió en Turquía en una base militar de USA por varios años, estuvo en la Marina, acudió a conferencias de la ONU... y además tiene un sentido del humor genial (literalmente un día llegamos yo y unos amigos tarde a clase porque habíamos ido antes a Starbucks y en vez de enfadarse nos dijo que la próxima vez le teníamos que traer un café).
Primero estudiamos a fondo la cuestión de los orígenes de la desigualdad en el mundo mediante documentales, libros y debates en clase. Tema muy interesante, por cierto. Ahora estamos dando la Revolución Iraní de 1969, pero de una manera original. Después de estudiar a fondo la cuestión leyendo artículos, libros, y viendo documentales y conferencias, nos dividimos en 4 grupos en clase: British Government (donde yo estaba), US Government, National Front y Mohammed Rezah Shah, básicamente los 4 grupos relevantes en la revolución. Cada grupo tenía que hacer un plan elaborado para conseguir el petróleo de Iran, hacer alianzas con otros grupos, y debatir como si de verdad pertenecieras a él. Fue una manera increíble de aprender más sobre la historia, porque al estar en las pieles de los gobiernos te dabas cuenta de lo difícil que era tomar decisiones: todo tenía consecuencias desastrosas que acababan en 3a Guerra Mundial. Bueno, todos intentábamos evitar la guerra excepto el US Government, que su plan era invadir Iran y que sea lo que Dios quiera (obviamente su plan no ganó) (es que todos los que estaban en ese grupo son unos violentos jajaja).

lo que se hace en clase...



Visual Arts es genial, porque he descubierto mi talento artístico oculto. En esta clase puedes hacer básicamente lo que quieras: fotografía, pintura, dibujo o escultura (dentro de esto se incluye diseño o arquitectura, claro). Los requisitos del IB son que tienes que practicar con un mínimo de 3 técnicas, y que tienes que hacer un estudio comparativo entre la obra de 2 artistas para el final de tu Senior Year junto con una pieza de exposición que son como tu examen final. La pieza de exposición tiene que ser algo grande y elaborado, ya sea un cuadro, una escultura o lo que te dé la gana. El otro requisito es que a lo largo del curso tenemos que ir manteniendo un diario donde dibujamos, experimentamos, garabateamos, hacemos básicamente cualquier cosa, y luego ese diario es la mayor parte de nuestra nota. 
El diario es genial. Me encanta experimentar en él, y eso que yo no había hecho arte en plan serio nunca antes. La clase es muy chill, todos sentados por la clase como queremos, con música de fondo, a veces incluso comida, charlando y contándonos cosas. Y el profesor es, una vez más, genial. Me canso de decirlo, pero es que todos son muy majos y buena gente. Harper es MUY grande. Es como un adolescente artístico y bohemio en el cuerpo de un hombre de 40 años. Y es TAN bueno en lo que hace... dibuja increíblemente bien y la manera en la que habla del arte es muy inspiradora.


doodles
with emilie
aspirantes a fotógrafas

more doodles

la pared de la clase de arte es goals
ejemplos de art journal que tenemos colgados por la zona común del insti
Después tengo Math, y no hay mucho que decir sobre esta asignatura. Solo que eso de que aquí todo es muy fácil es MENTIRA. Sinceramente no sé en qué momento se me ocurrió coger Math HL (¡¡¡¡¡¡CALCULUS!!!!!!) como si fuera la experta matemática. Por suerte el profesor, Alex, es súper majo, tiene mucha paciencia conmigo y me explica todo lo que no entiendo con detalle. Hasta le escribo correos electrónicos con mis dudas, ya somos prácticamente mejores amigos.



yo haciendo fotos a la pizarra para copiar luego en casa
Y a última hora tengo Laguage B, es decir, un idioma que no sea tu lengua nativa. Yo elegí French, y mi clase es bastante pequeña porque obviamente todos los americanos estudian español (que es el segundo idioma más importante en USA). Así que en French estamos literalmente 4 personas, y todos porque llegaron al colegio demasiado tarde y no tenían el nivel suficiente para unirse a Spanish (en Riverstone el nivel de idiomas es muy alto). Bueno, y James hace francés porque, según me dijo, el español es una lengua estúpida :/ El caso, que la clase es súper práctica, estamos todo el rato hablando en francés y haciendo ejercicios con los tiempos verbales y el vocabulario (ahora mismo estamos dando las relaciones sociales). Tenemos que escribir ensayos en francés, cartas en francés y artículos de periódico en francés, y practicar para el examen oral del IB. Parece duro, pero la verdad es que nos los pasamos muy bien. Voy a mejorar más mi francés en 10 meses en USA que en 6 años en España a este paso. 
fotos muy random


Y así es la vida en el High School. Esto es lo básico, luego también hacemos cosas especiales y divertidas. Ya os iré contando. 

Las clases terminan a las 3:05 y después me cambio corriendo a mi ropa de correr en el baño, me meto en el coche con Kelly y voy a Timberline (otro High School más grande que Riverstone en Boise) a mi entrenamiento de Cross Country.

Esta es la base de mis días. Pero sin embargo siempre hay algo nuevo y emocionante que descubrir cada día. Siempre me lo paso muy bien en el colegio y entiendo bastante bien las clases sin que el idioma sea un problema. Estoy muy, pero que muy contenta.

¡¡Espero subir nueva entrada pronto!! Gracias por leerme y una vez más no dudéis en preguntarme cualquier cosa (¡ya tengo ask! @elviratobias)

Podéis ver más fotos de mi High School en mi snapchat: elvitobias

Ahora me voy a escuchar el soundtrack de High School Musical y a hacer deberes de English :) ¡No puedo esperar hasta esta noche porque ponen Saturday Night Live y tengo muchas ganas de ver cómo parodian el último debate entre Trump y Clinton! (sí, estoy siguiendo de cerca el año electoral).

Besos desde Idaho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZA LA AVENTURA